Ir al contenido principal

EL DESTINO DE LAS BIBLIOTECAS EN MÉXICO

The destiny of libraries in Mexico (1st part)

In Mexico the destiny of library and archival collections has always been chaotic, because ever since the Spanish conquest in Mexico, many of them were destroyed, along with the places where they sheltered...

En México el destino de los acervos de bibliotecas y archivos siempre ha sido caótico, pues ya desde la conquista española en México, fueron destruidos muchos de ellos, además de los sitios en donde se resguardaban.
El Obispo Fray Juan de Zumárraga creyendo ver supersticiones en pictográficas que se asentaban en documentos llamados CÓDICES, ordenó incendiarlos haciendo una gran hoguera que duró hasta ocho días, eliminando los manuscritos de la época prehispánica. Esto lo sustenta el Padre Clavijero quien además asegura que fue tiempo despúes de la conquista de México.
 
 
 
Citando a Ramiro LaFuente: "La libertad de Imprenta y el servicio público bibliotecario mexicano en época posterior a la independencia, se centró en aspectos formales encaminados a liberalizar el uso de la imprenta y la biblioteca con la intención de secularizar la vida de la sociedad mexicana, para restarle a la iglesia el poder de control que ejercía sobre la vida intelectual del país...".
 
Más tarde, hubo una lucha entre LIBERALES Y CONSERVARDORES, que propició la destrucción de la bibliotecas.
Por un lado los LIBERALES pretendían desplazar a la iglesia del monopolio de la enseñanza y por otro lado, quitarle la función rectora de lo que debería o no leerse, escribirse e imprimirse.
En México se intentó tansladar este concepto y vincular a la biblioteca y a la imprenta buscando un fin colectivo, tratando de que los servicios públicos bibliotecarios y el uso de la imprenta en el país evolucionaran, pero éstos fueron truncados por los intereses políticos que se vivían en ese momento.
 
Las Leyes de Reforma, en voz de algunos historiadores, fueron un factor social que contibuyó a modificar las concepciones sobre servicios bibliotecarios y el uso de la imprenta.
Sin embargo, al aplicar las leyes aprobadas por Benito Juárez se inició la DESTRUCCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS CONVENTUALES, su gobierno falto de visión nunca previó la conservación de los acervos de las bibliotecas en las que se intervenía. Sus decisiones más parecen un arrebato por resentimientos del pasado en contra del ámbito religioso que una reforma.
 
 
El proyecto de las Bibliotecas Públicas en europa fue planeado y bien organizado, sus fundamentos yacen en una doctrina de la época de la ilustración que buscan el bien común y la preservación de sus contenidos, promoviendo su uso, pero en México se torció el proyecto europeo.
 
Vasta decir que es en vano cambiar de las manos de un grupo a otro los acervos y las colecciones bibliográficas de todo un país, si en el arrebato se les destruye.
Poner al alcance la información es sano siempre y cuando los usuarios saben reconocer su contenido y el uso que le darán a la información, aunque hoy en día hay más lecturas que lectores.
.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
Un mundo poco visible: Imprenta y Biblioteca en México durante el siglo XIX. RAMIRO LAFUENTE LÓPEZ, México: 1990. p.p.13 y 14.
 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown ha dicho que…
noo,development,comprenderlo ok

Entradas populares de este blog

Bibliotecas de la Antigüedad

Existen indicios de repositorios llamados Bibliotecas que han sido descubiertos por arqueólogos y antropólogos de diferentes países. Poblaciones y ciudades enteras cuya existencia se ha datado en años antes de Cristo, nos demuestran que estos recintos de información y cultura tenían una organización que no es precisamente primitiva que por algunas diferencias es similar a la organización documental en archivos y bibliotecas en la sociedades de la actualidad (predominantemente en el norte de América y Europa por mencionar algunos), lo cual ha otorgado el valor para la preservación y difusión de la información.   Cabe mencionar que en este apartado haremos referencia de algunas bibliotecas que existieron en la antigüedad.     MESOAMÉRICA   Miguel León Portilla define a las bibliotecas de Mesoamérica como Amoxcalli= casa de libros o casa de códices. En los templos y en el calmecac, había bibliotecas, allí sus colecciones que eran a...

FIN DEL MEDIOEVO

https://historia.nationalgeographic.com.es RESUMEN A punto de finalizar la época medieval, inician los cambios en la estructura y objetivos de las bibliotecas quedando fuera el contexto religioso empleado. Países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, inician una interesante labor para la propagación del conocimiento, mediante la creación de nuevas estructuras y métodos para las bibliotecas. __________________________________________ ABSTRACT   About to finish the medieval period, initiate changes in the structure and objectives of libraries being used outside the religious context. Countries such as England, Germany and the United States initiated and interesting work for the spread of knowledge through the creation of new structures and methods for libraries. __________________________________________ RÉSUMÉ   À propos de terminer la période médiévale, initier des changements dans la structure et les objectifs des bibliothèques utilisées e...

¿CÓMO INFLUYE LA SOCIEDAD EN LAS BIBLIOTECAS?

¿De qué forma la sociedad puede intervenir para que las bibliotecas existan?...la respuesta a esta pregunta, nos induce a pensar que si nuestra sociedad está abierta, interesada y consciente en las necesidades de informarnos, de conocer, leer y recrearse a través de la lectura...las bibliotecas existen. Un caso que encontramos en el mundo real fue el responsable de que reflexionáramos y analizáramos acerca de la sociedad que somos y en la que nos desenvolvemos... El video lo encontramos en Youtube es de España, aquí el enlace: Con gran desilusión vemos que en México se abren y cierran bibliotecas así como así...sin importarle su comunidad de usuarios y los intereses de éstos, en muchas ocasiones no se les supervisa su funcionamiento, ni mucho menos trabajan para darles promoción a los programas de lectura ni de cultura y lo peor de todo los donativos de materiales que amablemente las personas depositan para enriquecer sus acervos, no se seleccionan por un personal con crite...