"Solo podemos ver un beneficio a raíz de la dispersión de acervos bibliográficos...que se fundaron con ellos nuevas bibliotecas; sin embargo, se empobrecieron culturalmente los acervos de México".
Aurora S. Ledesma. Autora del blog: Biblion et Libri.
Aurora S. Ledesma. Autora del blog: Biblion et Libri.
"We can only see a profit as a result of the dispersion of library collections ... we were founded with them new libraries, but culturally the stocks were depleted of Mexico".
Aurora S. Ledesma. Author of the blog: biblion et Libri.
Aurora S. Ledesma. Author of the blog: biblion et Libri.
"Nous pouvons voir un bénéfice en raison de la dispersion des collections des bibliothèques ... a été fondés avec les, nouvelles bibliothèques; mais culturellement épuisés les monceaux du Mexique".
Aurora S. Ledesma. Auteur du blog: Biblion et Libri.
Aurora S. Ledesma. Auteur du blog: Biblion et Libri.
Bibliotecas como la de la Academia de San Carlos fueron conformadas en 1785 por un donativo de Carlos III, ahora la colección está en manos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
La Biblioteca de San Gregorio administrada por los jesuitas fue dirigida en el siglo XIX por Juan Rodríguez Puebla y José María Díaz de Sollano, la colección incluía manuscritos en náhuatl que se incluyeron en la colección de la Biblioteca Nacional.
Las bibliotecas de San Ildefonso y del Seminario fundadas a fines del sixlo XVII por el Arzobispo Francisco de Aguilar y Seijas, se perdieron en su totalidad durante la época del Presidente Calles.
![]() |
| Antiguo Colegio de San Ildefonso. |
La Biblioteca Nacional de México creada por decreto en 1833, abierta al público hasta 1844 contenía 104,337 volúmenes de los cuales 100,000 procedían de los antiguos conventos.
Esta biblioteca fue instalada en el ex templo de San Agustín, propiedad de la actual Universidad Nacional Autónoma de México desde 1929.
![]() |
| www.agn.gob.mx |
Muchas de la bibliotecas se vendieron al extranjero lo que ocasionó que se dispersaran los acervos bibliográficos, muchos de ellos se subastaron en europa, por lo que los coleccionistas fueron los principales beneficiados en adquirir tan valiosos materiales que enriquecieron sus acervos privados.


Comentarios