Ir al contenido principal

DESTINO DE LAS BIBLIOTECAS EN MÉXICO (2A. PARTE)

"Solo podemos ver un beneficio a raíz de la dispersión de acervos bibliográficos...que se fundaron con ellos nuevas bibliotecas; sin embargo, se empobrecieron culturalmente los acervos de México".
Aurora S. Ledesma. Autora del blog: Biblion et Libri.

 
"We can only see a profit as a result of the dispersion of library collections ... we were founded with them new libraries, but culturally the stocks were depleted of Mexico".
Aurora S. Ledesma. Author of the blog: biblion et Libri.
 
"Nous pouvons voir un bénéfice en raison de la dispersion des collections des bibliothèques ... a été fondés avec les, nouvelles bibliothèques; mais culturellement épuisés les monceaux du Mexique".
Aurora S. Ledesma. Auteur du blog: Biblion et Libri.

 
Bibliotecas como la de la Academia de San Carlos fueron conformadas en 1785 por un donativo de Carlos III, ahora la colección está en manos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
 
La Biblioteca de San Gregorio administrada por los jesuitas fue dirigida en el siglo XIX por Juan Rodríguez Puebla y José María Díaz de Sollano, la colección incluía manuscritos en náhuatl que se incluyeron en la colección de la Biblioteca Nacional.
 
Las bibliotecas de San Ildefonso y del Seminario fundadas a fines del sixlo XVII por el Arzobispo Francisco de Aguilar y Seijas, se perdieron en su totalidad durante la época del Presidente Calles.
 
 
Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La Biblioteca Nacional de México creada por decreto en 1833, abierta al público hasta 1844 contenía 104,337 volúmenes de los cuales 100,000 procedían de los antiguos conventos.
Esta biblioteca fue instalada en el ex templo de San Agustín, propiedad de la actual Universidad Nacional Autónoma de México desde 1929.
 
www.agn.gob.mx
 
Muchas de la bibliotecas se vendieron al extranjero lo que ocasionó que se dispersaran los acervos bibliográficos, muchos de ellos se subastaron en europa, por lo que los coleccionistas fueron los principales beneficiados en adquirir tan valiosos materiales que enriquecieron sus acervos privados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bibliotecas de la Antigüedad

Existen indicios de repositorios llamados Bibliotecas que han sido descubiertos por arqueólogos y antropólogos de diferentes países. Poblaciones y ciudades enteras cuya existencia se ha datado en años antes de Cristo, nos demuestran que estos recintos de información y cultura tenían una organización que no es precisamente primitiva que por algunas diferencias es similar a la organización documental en archivos y bibliotecas en la sociedades de la actualidad (predominantemente en el norte de América y Europa por mencionar algunos), lo cual ha otorgado el valor para la preservación y difusión de la información.   Cabe mencionar que en este apartado haremos referencia de algunas bibliotecas que existieron en la antigüedad.     MESOAMÉRICA   Miguel León Portilla define a las bibliotecas de Mesoamérica como Amoxcalli= casa de libros o casa de códices. En los templos y en el calmecac, había bibliotecas, allí sus colecciones que eran a...

FIN DEL MEDIOEVO

https://historia.nationalgeographic.com.es RESUMEN A punto de finalizar la época medieval, inician los cambios en la estructura y objetivos de las bibliotecas quedando fuera el contexto religioso empleado. Países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, inician una interesante labor para la propagación del conocimiento, mediante la creación de nuevas estructuras y métodos para las bibliotecas. __________________________________________ ABSTRACT   About to finish the medieval period, initiate changes in the structure and objectives of libraries being used outside the religious context. Countries such as England, Germany and the United States initiated and interesting work for the spread of knowledge through the creation of new structures and methods for libraries. __________________________________________ RÉSUMÉ   À propos de terminer la période médiévale, initier des changements dans la structure et les objectifs des bibliothèques utilisées e...

¿CÓMO INFLUYE LA SOCIEDAD EN LAS BIBLIOTECAS?

¿De qué forma la sociedad puede intervenir para que las bibliotecas existan?...la respuesta a esta pregunta, nos induce a pensar que si nuestra sociedad está abierta, interesada y consciente en las necesidades de informarnos, de conocer, leer y recrearse a través de la lectura...las bibliotecas existen. Un caso que encontramos en el mundo real fue el responsable de que reflexionáramos y analizáramos acerca de la sociedad que somos y en la que nos desenvolvemos... El video lo encontramos en Youtube es de España, aquí el enlace: Con gran desilusión vemos que en México se abren y cierran bibliotecas así como así...sin importarle su comunidad de usuarios y los intereses de éstos, en muchas ocasiones no se les supervisa su funcionamiento, ni mucho menos trabajan para darles promoción a los programas de lectura ni de cultura y lo peor de todo los donativos de materiales que amablemente las personas depositan para enriquecer sus acervos, no se seleccionan por un personal con crite...