PROPÓSITO FUNDAMENTAL.
En nuestra época se ha desarrollado la tecnología en forma desbordante; desplazando lo manual y lo impreso de forma mecánica, tal y como se usaba antes; es el caso de la manufactura de los libros.
Atinadamente, se han utilizado los medios electrónicos para la digitalización de materiales, como tesis, mapas, enciclopedias y además restaurar los que contenían sonidos o imágenes que ya no era posible reproducir en aparatos electrónicos que hoy ya son obsoletos o están en desuso.
Las bibliotecas, desafortunadamente fueron desplazadas por la computadora y el uso de la navegación en sitios electrónicos.
Estos recintos se han adaptado a la época y han puesto en marcha ambiciosos programas para llevar a los usuarios la información que necesitan empleando las innovaciones tecnológicas.
Pero es conveniente que se conozca cómo inició todo.
Para ello hablaremos de algunos términos y conceptos que son empleados de manera cotidiana en las bibliotecas y hasta en las librerías.
Cuando estamos estudiando, (sin importar el grado académico que cursamos) y necesitamos consultar o adquirir materiales que apoyarán nuestras tareas e investigaciones, ignoramos la terminología y hasta la forma en cómo solicitar un material; pero no se preocupen aquí lo aprenderemos.
*Esperemos que la información que aquí se proporciona les sea de utilidad*.
PERMANENCIA DE LAS BIBLIOTECAS
Ésta depende de la asistencia de usuario y del uso de sus servicios. Sinembargo, va a depender de la política cultural que apliquen las autoridades de los gobiernos para su preservación; internamente las bibliotecas deben plantearse estrategias que le proporcionen la infraestructura más apta para la conservación de sus materiales y por tanto, de la información que contienen.
Como es bien sabido, es la información la que van a poner al alcance del usuario.
Por ejemplo: en el caso de un libro impreso deben existir materiales y recursos para el mantenimiento del encuadernado; si éste se deteriora deberá repararse y por su puesto se deberá contar con personal calificado que lleve a cabo la reparación, en caso contrario, la información que este libro contiene se perderá.
Parte de la conservación, consiste en la digitalización de materiales, en la que ya se implementan equipo y programas especializados.
Los gobiernos y organismos civiles que aportan un presupuesto para estos proyectos son muy pocos, como pocos son los países que invierten su dinero y tiempo en la conservación de sus bibliotecas y acervos.
CONCEPTOS BÁSICOS GENERALES.
Libro: Son varias hojas de papel unidas y cosidas o encuadernadas hasta conformar un volumen.
![]() |
| Libro antiguo, época medieval. |
Biblioteca: Es el término que se le da al inmueble que sirve de alojo y acomodo de los libros obedeciendo a un orden.
En estricto sentido, es la colección de diversos materiales que son utilizados para su consulta, puesto que contienen información impresa, manuscrita, de audio y video y en soporte electrónico, por ejemplo: los libros virtuales.
![]() |
| Biblioteca Central. Universidad Nacional Autónoma de México |
Libro de registro: Es un libro que contiene hojas numeradas, en que debe anotarse la hora de entrada y salida del usuario, su nombre, domicilio, servicio que se utilizó en la biblioteca, etc.
El objetivo es que administración o coordinación, emplee la información para fines estadísticos sobre la demanda de usuarios que utilizan la biblioteca para informarse, qué servicios utiliza más, que material consulta y de ahí parte para inplementar estartegias que puedan mejorar la biblioteca y cubrir las necesidades de información de los usuarios.
Servicios Bibliotecarios: Pueden variar dependiendo del tipo de biblioteca.
Los servicios básicos que suelen ofrecerse son:
- Servicio de Consulta (diccionarios, enciclipedias, manuales, etc.)
- Servicio de Préstamo a Domicilio, se requeire registrar al usuario para que adquiera su credencial de la biblioteca (seguir trámite), por lo regular se permite el préstamo de 3 libros que podrán llevarse a domicilio y devolverse en 5 días hábiles (aquí el tiempo varía según la biblioteca; puede además solicitarse nuevamente el préstamo, lo que aquí se llama REFRENDO O RENOVACIÓN DE PRÉSTAMO.
Cada vez que el usuario solicita el servicio de préstamo a domicilio uno o algunos libros debe dejar su credencial la cual es personal y no transferible.
Las bibliotecas reglamentan todo lo que comentamos, ya que para mantener un control en su colección deben preveer sanciones que eviten la pérdida de materiales o se haga mal uso de ellos.




Comentarios